Globered
Consigue tu propia página web

jurídico9no.semestrelaconcordia

0 0 0

proyecto comunitario socio juridico

Por: _JULIO_Publicado: 25/07/2011 19:12 | | | #Cont:3
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea la Concordia


























Bachilleres:

Alba Monasterio C.I 9.442.931
Aldrin Barrios C.I:11.191.754
Carmen Colmenares C.I: 8.143.393
Julio Romero C.I:13.279.175
Nancy Mercado C.I:11.189.973
Rosa Nutrera C.I: 5.521.208
Profesor: Estudio Jurídico: 4to Semestre Nocturno
Lic.: José Rodríguez
Proyecto II




Barinas Febrero 2009
Índice general

Introducción…………………………………………………………………… 3
CAPÍTULO I:
(Problemática Socio - Jurídica)
Descripción de la Comunidad……………………………………………….. 7
1.1 Contexto Cultural……………………………………………………….. 8
1.2 Contexto Económico…………………………………………………….. 8
1.3 Contexto Social….……………………………………………………….. 8
1.4 Contexto Religioso……………………………………………………….. 9
1.5 Contexto Educativo……………………………………………………….. 9
1.6 Contexto de Salud.……………………………………………………….. 9
1.7 Contexto Recreativo y de Deporte……………………………………….. 9
1.8 Contexto de Seguridad………………………………………………….. 10
Diagnostico de La Comunidad……………………………………………….. 10
Metodología Usada ………….……………………………………………….. 12
Presentación y Análisis de lo Resultados……………………………………... 15
Definición de la Situación Socio jurídico……………………………………... 18
CAPÍTULO Ii:
(Plan de Acción)
Plan de Acción……………..……….……………………………..................... 25
CAPÍTULO Iii:
(Conclusiones y Recomendaciones)
Conclusión…………………………………………………………………… 26
Recomendaciones…………………………………………………………….. 27
Bibliografía…………………………………………………………………… 28
Anexos………………………………………………………………………… 29



Índice de cuadros
PÁG.
Cuadro Nº 1 Actividades comerciales realizadas dentro de la vivienda. Numero de encuestados y porcentaje.……………………………………………………………….….
15

Cuadro Nº 2 Situación de la vivienda con respecto a los terrenos. Según numero de entrevistados y porcentajes………………………………………………………....……..

16
Cuadro Nº 3 Tipo de techo. Según número de encuestados y porcentajes….……….………………………………………………………………….…..

17

Índice de gráficos


Grafico Nº 1 Actividades comerciales realizadas dentro de la vivienda. Numero de encuestados y porcentaje.…………………………………………….………. 15

Grafico Nº 2 Situación de la vivienda con respecto a los terrenos. Según numero de entrevistados y porcentajes……………………………………... 16

Grafico Nº 3 Tipo de techo. Según número de encuestados y porcentajes………………………………………………………………………. .17









Introducción:

Durante décadas el pueblo venezolano ha vivido excluido de las grandes decisiones, siendo una pequeña minoría las que representaban al país. Actualmente existen nuevas formas de relación entre el gobierno y el pueblo. La Carta Magna sienta las bases de la democracia participativa y protagónica y esto significa que ya los ciudadanos no permanecen alejados de los asuntos públicos, práctica sana y conveniente para garantizar la marcha del estado en cualquiera de sus competencias.

Es por ello que La Constitución de la República de Venezuela a partir de 1999, plantea suplantar una democracia representativa por una democracia participativa y protagónica, por lo cual ha venido garantizándola instauración de un nuevo sistema, con nuevas estructuras que permitan que el pueblo sea el que participe y protagonice su propia historia. Estableciendo entre sus principios que el Estado Venezolano será Federal Descentralizado con un Sistema Político Democrático Participativo, acercando las estructuras del Estado a la población y dotando un conjunto de preceptos constitucionales que orientan al desarrollo de una sociedad democrática, participativa, protagónica y pluralista en un Estado de justicia, Federal y Descentralizado.

Solo con la participación del pueblo, se podrá lograr una sociedad basada en relaciones humanas que tengan como eje fundamental la solidaridad, honestidad, fraternidad y respeto, dando como resultado a un ciudadano cada vez más consciente de sí, consciente de su entorno comunal, local, regional, nacional y universal, depurándose de las tendencias negativas como la corrupción, el burocratismo y el oportunismo.

Todo esto no seria posible sin la formulación de mecanismos que permitan la participación popular en su devenir histórico, como son los consejos comunales y los comités de trabajo dentro de los cuales se encuentra el comité de vivienda, infraestructura, habitad y tierras urbanas. Es por ello que a través de esta investigación se dará a conocer todo lo referente a este comité y los fundamentos legales que sustentan a estos. Con el fin de dar cumplimiento a las palabras del presidente el cual dijo: [...] El pueblo deja de ser objeto y pasa a ser sujeto. El pueblo esta tomando las riendas de la patria. No sólo de palabras, sino de hecho. (Aló Presidente No 252, 9 de abril 2006).

Por tal razón los estudiantes del 4to semestre de la UBV aldea la Concordia nocturno, establecerá una relación estrecha con la comunidad para conocer la problemática que esta presenta y dándole a conocer las leyes que les permite defender sus derechos como consejo comunal, para que sea esta la única protagónica y sea esta las que solucionen de manera organizada la problemática que presenta su comunidad.

Para cumplir lo antes expuesto, esta investigación se estructura en tres capítulos. El primero aborda la descripción de la comunidad, sus características físicas y sociales, se demostrara la situación actual que presenta la comunidad La Concordia a través de un diagnostico y la aplicación de un censo, exponiendo los resultados obtenidos por medio de tablas y gráficos, para su mejor interpretación. Para finalmente apoyar estos contenidos a través de las leyes jurídicas.

El segundo capitulo señala una propuesta de Plan de acción, en el cual se formulan objetivos, actividades, recursos para que se han ejecutados por la comunidad. Y el tercer capitulo se exponen las conclusiones y recomendaciones de la investigación.










Capítulo I:
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD:

Urbanización La Concordia


Nombre de la comunidad: La Concordia
Estado, Ciudad, Capital y Municipio: Barinas
Parroquia Corazón de Jesús
Ubicación:
Norte:……………………………………………...

Sur:……………………………………………….

Este:………………………………………………


Oeste:…………………………………………….
-Con la avenida Ciudad Bolivia, que se divide con la urb. El Milagro.
-Avenida Fe y Alegría; división con la urb. Los Próceres.
- Canal “cruz Paredes”; división con sede a los Bomberos II Barinas y el Instituto Judicial “INJUBA”
-Avenida Agustín Codazzi, frente con el Barrio 1ero Diciembre
Habitantes………………………………………… 2500
Vivienda aprox… 556
La comunidad es una agrupación de personas o grupos de personas que habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí mas intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones mas relevantes en el ámbito local.
Este es el caso de La comunidad La Concordia la cual se fundó por medio de un asentamiento humano de formación espontánea, en busca de mejores oportunidades, se asentaron en la ciudad de Barinas, una parte de dicha propiedad era empleada para la agricultura y otros terrenos estaban desmontados. Esta comunidad nació hace aproximadamente 42 años, donde se establece como urbanización a partir del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez debido a que se construyen las primeras viviendas, el organismo encargado de realizarlas es Mariología, el cual construye la primera etapa a partir del año 1966 posteriormente en el transcursos de los años 69 y 70 se construye la segunda etapa.
1.1 Contexto Cultural: por medio del censo comunitario, se pudo constatar que los habitantes de la comunidad no interactúan, ni participa en ninguna área cultural, debido a que no se encuentra dentro de esta un espacio para ello, sin embargo se pudo conocer que están dispuesto a participar para que exista esta área cultural, ya que están consciente, de que esta es una de las maneras de incorporar a los jóvenes, adultos y niños, a la comunidad y las áreas circunvecinas en actividades sanas y recreativas, ya que a la comunidad manifestó la necesidad de la creación de una casa cultural, que les permitirá participar en actividades tradicionales como lo son los bailes de joropo, danzas, canto. Rescatando así nuestras tradiciones y raíces.
1.2 Contexto Económico: Según los datos obtenidos de la encuesta, acerca de este punto, se determino que los habitantes productivos se encuentra integrados en su mayoría por mujeres, las cuales las desarrollan a través de la economía informal, es de mencionar que los ingresos tanto hombres como mujeres son pocos, ya que su desempeño laboral es como obrero y comerciantes (bodegas, talleres automotrices, kioscos, Cyber, entre otros). Además es de mencionar que de 6 de los integrantes del grupo familiar, uno o dos son los que proporcionan ingresos a la familia.
Es importante destacar que la evolución del alfabetismo y educación en nuestro país ha realizado un incremento progresivo, que repercuten de manera favorable en todos los aspectos del bienestar de la población y contribuyen a crear bases sólidas para su desarrollo, es por ello que no hay excusas para que esto habitantes se conviertan en profesionales, capacitado para ejercer cualquier cargo de manera eficiente y eficaz, trayendo consigo una mejora en su salario, beneficiando se así mismo y su familia.
1.3 Contexto Social: sobre este punto se pudo conocer que desde los cimientos de esta comunidad los cuales fueron hace 40 años, no se le ha realizado ningún cambio en la estructura de las viviendas, trayendo como consecuencia un deterioro continuo de estas, como son sus tuberías de aguas blancas, aguas servidas, ya que estas fueron creadas de un material que a través de los años se tapan por sus óxidos, y este problema no permite que llegue suficiente agua para cubrir la necesidades familiares, además que estas agua blancas no son actas para el consumo humano. otro problema que aqueja a esta población en un 23% con respecto a la vivienda, son los techos ya que desde sus inicios son de asbesto, situación preocupante debido a que los estudios realizados a este tipo de material como el asbesto, han arrojado que es un riesgo para la salud de los que allí habitan, debido a que la exposición a este material los convierte más vulnerable a padecer cáncer.
1.4 Contexto Religioso: Ejerciendo su derecho establecido en La Constitución De la República Bolivariana en su Artículo 21 dentro de la cual se menciona: “Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo”, En esta comunidad existe una variedad de religiones dentro de las cuales se destacan: la religión Católica, Evangélicos, Testigos de Jehová, Adventistas, entre otros; es de mencionar que en esta comunidad se encuentran las siguientes estructuras religiosas: la iglesia “san Francisco de Asís” y la iglesia Evangélica.
1.5 Contexto Educativo: a pesar que las encuestas arrojaron que las ocupaciones y oficios de los habitantes eran mayormente obreros. En esta comunidad se encuentra bien fundamentada la parte educativa debido a que los habitantes tienen acceso a las siguientes instituciones educativas: Escuela Básica “Fe y Alegría Teresa de a la Asunción”, Escuela Bolivariana la Concordia, Escuela de Labores, un Preescolar, y misiones como las de: Misión Sucre, Misión Ribas, Misión Robinsón, La Unellez Municipalizada.
1.6 Contexto de Salud: dentro de las instalaciones de salud que tienen accesos la comunidad se encuentra: Modulo La Concordia y en sus adyacentes esta el Seguro Social, el Materno Infantil y una Estación de Bomberos Municipales.
1.7 Contexto Recreativo y de Deporte: para ejecutar actividades en su tiempo libre, la comunidad dispone de una cancha deportiva, las cuales son utilizadas para usos múltiples como son: Fútbol de Salón, Básquetbol, Voleibol entre otros.
1.8 Contexto de Seguridad: a través del censo aplicado a la población objeto de estudio, esta demostró en un 100%, la preocupación de la seguridad debido a que esta comunidad también se ha visto afectada por la inseguridad que se ha manifestado en toda la población barinesa, a pesar de poseer una casilla policial la cual se encuentra dentro del Modulo la Concordia, esta no le da el resguardo, ni la seguridad suficiente, que necesita la comunidad.
DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD:

Los estudiantes del IV semestre de la UBV aldea la Concordia nocturno selecciono una comunidad, para la realización de un proyecto social de carácter obligatorio de acuerdo a la Unidad Curricular Proyecto II, en el cual se permitió establecer contacto directo con los habitantes de la Comunidad de la Urbanización La Concordia y conocer sus principales problemas que lo aquejan, a través de la aplicación un censo de un estudio demográfico y socioeconómico, en el cual luego de ser aplicado, demostró la necesidad y la problemática que afecta a esta comunidad actualmente, en las cuales se resaltaron las siguientes: Alumbrado Publico, inseguridad, asfaltado de las calles, viviendas en mal estado, entre otros.

Se pudo diagnosticar a través del análisis de las encuestas, que la problemática más importante que tiene, es que las estructuras de las viviendas, se encuentra en condiciones deplorables, debido al mal funcionamiento de las mismas, como son sus aguas blancas y servidas, sus techos de asbesto, y la falta de la propiedad de los terrenos. Es por ello que por medio de este proyecto se pretende reafirmar las bases el comité de vivienda, infraestructura habitad y el comité de tierra urbana, a través del consejo comunal para que esta haga valer sus derechos, los cuales se encuentran establecidos en la diferentes leyes, las cuales se crearon para solucionar las problemáticas como la que presenta la comunidad la Concordia, un ejemplo de esta, es la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el articulo 82 en la que el Estado Garantiza a los Ciudadanos una vivienda segura y digna.

El Responsable de que este comité cumpla sus funciones son los consejos comunales, como lo índico El Presidente de la República el cual menciona al respecto: “el consejo comunal, una vez elegido por la comunidad, sea articulador de todos esos entes de participación popular y de desarrollo social. Es decir, el consejo comunal debe articular los comités de tierra urbana, mesas técnicas de agua, comités de electricidad, de energía, de salud, de vivienda y hábitat, etcétera, y todos los entes organizativos de la parroquia, del sector o del barrio correspondiente” (Aló Presidente No 244, 15 enero 2006).

Es de mencionar, que a pesar de ya estar establecido el consejo comunal, algunos de sus habitantes según la encuestas, no tienen conocimiento de esto, lo que indica mala organización de este, y poca aplicación en la problemáticas que presenta la comunidad, es de señalar que la mayoría (95%) de los encuestados esta dispuesto a participar en los consejos comunales. Por eso es imprescindible que este consejo comunal participe junto con la comunidad y los comités de vivienda, infraestructura, hábitat y de tierra urbana, para trabajar en conjunto y solucionar la problemática que esta comunidad presenta actualmente.

Es importante que la comunidad este consciente, de que una vivienda adecuada significa algo más que tener un techo bajo el que resguardarse. Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad de tenencia, estabilidad, durabilidad estructurales, iluminación, calefacción y ventilación suficientes, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud, y un emplazamiento adecuado y con acceso al trabajo y a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.

Esta en las manos de la comunidad de que lo antes expuesto se cumpla, ya que todos esos factores deben determinarse junto con las personas interesadas, teniendo en cuenta las perspectivas de desarrollo gradual. El suministro de vivienda adecuada a todas las personas no sólo exige medidas por parte de los gobiernos sino de todos los sectores de la sociedad, incluido el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, las comunidades y las autoridades locales.


METODOLOGÍA USADA:

Este proyecto se realizó bajo la metodología de la investigación de acción participativa (IAP), la cual se basa en un sistema de discusión, indagación y análisis en lo que el investigador forme parte del proceso al mismo nivel del investigador. Para hacer operativo este enfoque se lleva a cabo la siguiente secuencia metodológica:
Diagnóstico, también se puede denominar apreciación situacional (en terminología de Carlos Matus) o síntomas iniciales (Tomás R. Villasante): nos encontramos en el comienzo del proceso, aquí se trabaja para conocer los problemas, demandas y las autocríticas expuestas por los distintos actores que integran la comunidad. El propósito tiene doble enfoque, por un lado, permite explicar la realidad, y por otro, refleja las carencias presentes que ayudan a comprender el enfoque que se le puede dar a estos problemas, y de esta manera poder solucionarlos. Es decir, estamos ante una valoración provisional, que tiene un carácter de síntoma o de situación problemática que requiere la intervención de los actores sociales para reflexionar sobre sus preocupaciones, y una investigación y acciones consecuentes, además de ser un diagnóstico objetivo de la realidad.
Por lo antes expuesto, los estudiantes de IV semestre de la UBV aldea la Concordia nocturno, conoció los problemas que enfrentaba la comunidad a través de un contacto directo con los habitantes y una investigación exhaustiva, para realizar un enfoque situacional y un diagnostico objetivo de la realidad, luego se procedió a elaborar el paso que se nombra a continuación:
Análisis de redes y de conjuntos de acción: en esta secuencia metodológica implicamos en la investigación a todos los sectores sociales, incluyendo a los ciudadanos/as, empresarios/as, asociaciones formales y grupos informales para, a partir de la posición social parcial de cada uno de ellos y de las interacciones que se producen entre sí, iniciar la construcción de propuestas y acciones que permitan alcanzar los objetivos previstos. Este análisis favorece la concreción de los planes de acción y la consecución de las estrategias propuestas, incluyendo la potencialidad de cada uno de los actores. En este apartado se reconocen tanto las relaciones conflictivas, como aquellas entre actores que se encuentran en posiciones estratégicas generadoras de una mayor eficacia. Esto conlleva valorar como prioritario el análisis de las posiciones de los actores, enunciando las relaciones que se establecen y examinando con cuidado los posibles nuevos conjuntos de acción.
Para el logro de este paso, los estudiantes convocaron reuniones para que todos dieran su punto de vista, respecto a los problemas que mayormente afecta a esta comunidad y las propuestas para la solución de los mismos, dentro de los actores que participaron se encuentran: Miembros del Consejo Comunal, Licdo. José Rodríguez (Prof. Proyecto II), y habitantes de la comunidad La Concordia, dentro de algunas de las propuestas que expusieron, era la de reestructuración del consejo comunal para que este se consolide y trabaje en conjunto con la comunidad por medio de los comités.
Estudio de las de posiciones discursivas y de los planteamientos de los actores respecto a la problemática y a las soluciones a implementar: en esta fase se aplican técnicas de investigación cualitativa (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, entrevistas grupales) y otras de carácter participativo, como la realización de talleres con los diferentes actores
Para la realización de este paso, se realizo un estudio demográfico y económico, el cual se ejecutaría con la participación de los estudiantes, los cuales se encargarían de entrevistar a los habitantes por medio de un censo, permitiendo así conocer enfáticamente los problemas de la comunidad La Concordia
Plan de Acción concreto: Un plan debe contar con la información previamente obtenida en las fases anteriores, destacando los problemas detectados inicialmente en la apreciación situacional, y debe tener en cuenta los análisis de las redes y posiciones discursivas de los actores. En el Plan aparecen los tres sectores de población fundamentales que existen en un municipio o localidad, que son, los representantes institucionales, la población formalmente organizada (Consejos Comunales, empresarios, juveniles, educativas, entre otras) y la base social, o resto de la población que no está involucrada en ningún colectivo.
Cumpliendo con lo anteriormente expuesto, se procedió a elaborar un plan de acción en el cual se plasma los siguientes puntos, objetivos generales, específicos, actividades, recursos y fechas de ejecución.
Paso a la acción: el paso a la ejecución de lo planteado previamente requerirá la capacidad de reconducir las situaciones nuevas que se presenten, monitorear las dificultades no previstas y estar en situación de evaluar y corregir constantemente los procesos.
Para ello los estudiantes establecerán mecanismos de evaluación y de organigrama de funcionamiento, así como momentos de revisión para ir corrigiendo las decisiones erróneas de forma participativa y eficiente.
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

En el proyecto se aplicaron diversas técnicas que nos permitieron recolectar los datos necesarios, procesarlos y obtener resultados. Se realizaron cuadro y gráficos generados, por la información suministradas por los habitantes a través de un censo.
Por lo tanto este capitulo constituye la parte mas consistente del proyecto, por lo que debe demostrarse congruencia entre la naturaleza del problema y los resultados alcanzados.
C - 1
ACTIVIDAD Nº DE ENCUESTADOS PORCENTAJE
VENTA DE HIELO 7 5.5
VENTA DE HELADOS 4 3.2
VENTA DE EMPANADAS 3 2.4
VENTA DE DULCE 2 1.6
VENTA DE CERVEZAS 2 1.6
NINGUNA ACTIVIDAD 108 85.7
TOTAL 126 100
ACTIVIDADES COMERCIALES REALIZADAS DENTRO DE LA VIVIENDA. NUMERO DE ENCUESTADOS Y PORCENTAJE.
BARINAS 2009.
Fuentes: CENSO APLICADO
G - 1
ACTIVIDADES COMERCIALES REALIZADAS DENTRO DE LA VIVIENDA. SEGUN NÚMERO DE VIVIENDAS Y PORCENTAJE.
BARINAS 2009







Análisis: De las 126 viviendas encuestadas se pudo constatar que un 14.3% realiza algún tipo de actividad dentro de sus viviendas como son las ventas de hielo, helados, empanadas, dulce, cerveza, para el sustento de su grupo familiar.
C – 2
SITUACÍON DE LA VIVIENDA CON RESPECTO A LOS TERRENOS.
SEGÚN NUMERO DE ENTREVISTADOS Y PORCENTAJES
BARINAS 2009.

TERRENO PROPIO ENCUESTADOS PORCENTAJE
SI 67 53.2
NO 59 46.8
TOTAL 126 100








Fuentes: CENSO APLICADO

G - 2
SITUACÍON DE LA VIVIENDA CON RESPECTO A LOS TERRENOS.
SEGÚN NUMERO DE ENTREVISTADOS Y PORCENTAJES
BARINAS 2009
Fuente: Cuadro 2

Análisis: El 53.2% de los terrenos de las viviendas son propios, sin embargo existe un porcentaje de 46.8 que no posee terreno propio, por lo que el comité de tierras urbanas deben tomar en cuenta este porcentaje para mejorar esta situación.
C – 3
TIPO DE TECHO. SEGÚN NÚMERO DE
ENCUESTADOS Y PORCENTAJES
BARINAS 2009.

TIPO DE TECHO ENCUESTADOS PORCENTAJE
ASBESTO 56 44.4
ZINC 50 39.8
PLATABANDA 12 9.5
TEJAS 8 6.3
TOTAL 126 100










Fuentes: CENSO APLICADO

G - 3
TIPO DE TECHO. SEGÚN NÚMERO DE
ENCUESTADOS Y PORCENTAJES
BARINAS 2009.





Fuente: Cuadro 3

Análisis: Según los resultados obtenidos, se pudo constatar que la mayoría de las viviendas, un 44.4% tiene techos de asbesto, lo que indica que los comités de vivienda y habitad, deben trabajar con respecto a esta problemática, ya que este tipo de techo es un riesgo para la salud, los que viven en estas casas, están más propensos a padecer de cáncer, debido al tiempo que han tenido expuestos a este material, es de mencionar que cuando construyeron las viviendas en el año1966, el tipo de techo que se uso fue el de asbesto, lo que indica que estas personas que habitan estas viviendas, han estado expuestas por más de 42 años.
DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIO JURÍDICA:
Es imprescindible que la comunidad La concordia conozca las bases legales que fundamentan a los consejos comunales, para poder defender sus derechos los cuales están establecidos en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Una de las problemáticas que presenta la comunidad es la de tenencia de tierra y la de vivienda. La Constitución considera al respecto: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales, que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos”. Artículo 182 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Con la participación protagónica de las comunidades organizadas en Comités de Tierra Urbana y siguiendo lo estipulado en el Decreto 1.666, emanado el 4 de febrero de 2002 de la Presidencia de la República, se adelanta en nuestro país el proceso para regularizar la tenencia de las tierras urbanas ocupadas por barrios y urbanizaciones populares. Con este Decreto (publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.378), el Presidente de la República comienza a hacer realidad una vieja aspiración de miles de familias venezolanas que han construido sus viviendas y conformado comunidades de largo arraigo, en distintos lugares del país.
Asimismo, con el Decreto 1.666, se cumple el deseo de los próceres de nuestra Independencia, quienes en la Primera Constitución de la República (1811) establecieron que “todas las personas deben vivir dentro de la ciudad para auxiliarse mutuamente y reconocerse unos y otros como ciudadanos”. Con el inicio de este proceso, también se da cumplimiento a una de las obligaciones suscritas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y en vigor desde el 3 de enero de 1976), que señala, en su Artículo 11, que los Estados Partes reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda, y una mejora continua de sus condiciones de existencia.
Por lo antes expuesto, la comunidad La Concordia tiene que conocer donde exponer su problemática de vivienda y donde conseguir los recursos para solucionarlos, esto lo encuentra en la Ley de Vivienda y Hábitat la cual expresa: De la coordinación del sector público del Sistema nacional de vivienda y hábitat. Artículo 47. “El Ministerio con competencia en materia de vivienda y hábitat estará en la obligación de garantizar el funcionamiento de los organismos estadales y municipales de vivienda y hábitat, mediante la asistencia técnica requerida para su fortalecimiento institucional, la consolidación y alineación de sus planes y la asignación presupuestaria y financiera de los recursos requeridos para tal fin”.
Artículo 54. Recursos y financiamiento, mediante la administración de todos los fondos y recursos financieros contemplados en el Sistema de Recursos de esta Ley; la inversión de los recursos; la asesoría técnica financiera al Ministerio con competencia en materia de vivienda y hábitat en la gestión para la obtención de recursos financieros; la operacionalización de las estrategias de promoción del desarrollo del mercado hipotecario; la instrumentación y control de la política de financiamiento a la producción y consumo a través de los operadores financieros; el establecimiento, evaluación y seguimiento de las condiciones financieras y económicas para la operación de las cooperativas de ahorro y crédito en vivienda y hábitat; instrumentación de la política de créditos y subsidios al sector privado y al sector usuario; la evaluación, otorgamiento, seguimiento y control de recursos financieros a los organismos o entes competentes para ejecutar los proyectos de vivienda y hábitat, de conformidad con las atribuciones que se asignan a cada ámbito.
Es de mencionar que en el comité de Vivienda y Habitad, debe articular el Comité de Tierra Urbana, la mesa técnica de agua, la mesa de energía, los grupos ambientalistas, y otras personas e instituciones interesadas en el tema. Se apoyará en el Ministerio de la Vivienda y Hábitat (CONAVI, FONDUR, INAVI, IMVIP entre otros.) y en el Ministerio de Ambiente.

Pero para que todo esto se cumpla, la comunidad debe organizarse a través de los consejos comunales, los cuales están apoyados por La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y es por eso, que estos consejos han establecidos sus propias leyes basada en esta Constitución de la siguiente manera:
BASE CONSTITUCIONAL DE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES
ARTÍCULO 5.
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
ARTÍCULO 62.
Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
DE LA TRANSFERENCIA DEL PODER A LAS COMUNIDADES
ARTÍCULO 184.
La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:
1. La transferencia de servicios en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos. A tal efecto, podrán establecer convenios cuyos contenidos estarán orientados por los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad.
2. La participación de las comunidades, ciudadanos y ciudadanas, a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.
3. La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas.
4. La participación de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.
5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas donde aquellas tengan participación.
6. La creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales.
7. La participación de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculación de éstos con la población.


En el contexto del desarrollo legislativo de las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela relacionadas con la participación y el protagonismo del Pueblo, para facilitar las decisiones de los órganos del Poder Público y recibir la transferencia de recursos financieros de carácter público, la figura de los consejos comunales se ha destacado como una expresión organizada del pueblo para el ejercicio de sus derechos y deberes, en el escenario de la ciudadanización que permite la formación integral de las comunidades para el quehacer político, económico, social y cultural.

La figura de los consejos comunales: es una expresión concreta del pueblo, las comunidades Organizadas, los vecinos y las entidades locales, atendiendo a la fuente constitucional que se invoque para su justificación; también se hace referencia a su naturaleza jurídica y las funciones que cumplen en las comunidades, razón por la cual, los consejos comunales se identifican como una forma asociativa, una instancia de participación, una forma organizada para el ejercicio de la soberanía popular y un autogobierno comunitario, también se identifican como nuevos sujetos de la descentralización y un medio concreto de participación popular.

Tomando en consideración estas explicaciones, se pueden determinar las referencias específicas de carácter constitucional, para justificar la existencia legal de los consejos comunales y en consecuencia, desarrollar con amplitud de criterio el articulado que se presenta en la LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES, a partir de cuyo texto se establece su relación con los artículos 2, 3, 5, 6, 39, 52, 62, 70, 132, 141, 168, 173, 182 y 184 de la Constitución venezolana de 1999.


Cumpliendo Con todos los Artículos que se mencionaron anteriormente, se creo la ley de los consejos comunales dentro los cuales establece:
Ley de Los Consejos Comunales en su Artículo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
Para cumplir con este realiza lo que se menciona en su Artículo 9. La Asamblea de ciudadanos y ciudadanas determina y elige el número de voceros o voceras de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo que se conformen en la comunidad, tales como:
1. Comité de Salud;
2. Comité de Educación;
3. Comité de Tierra Urbana o Rural;
4. Comité de Vivienda y Hábitat;
5. Comité de Protección e Igualdad Social;
6. Comité de Economía Popular;
7. Comité de Cultura;
8. Comité de Seguridad Integral;
9. Comité de Medios Comunicación e Información;
10. Comité de Recreación y Deportes;
11. Comité de Alimentación;
12. Mesa Técnica de Agua;
13. Mesa Técnica de Energía y Gas;
14. Comité de Servicios;
15. Cualquier otro que considere la comunidad de acuerdo a sus necesidades.

Es por ello, que la comunidad la Concordia tiene que reestructurar su consejo comunal para poder cumplir con todos los artículos antes mencionados y conocer las funciones que cada comité debe ejercer dentro de los cuales en este proyecto resaltaremos el del comité de vivienda y hábitat y el comité de tierra urbana, las cuales son:

Comité de Tierra Urbana o Rural.
• Promover la adopción de decisiones por parte de la comunidad y mantenerla informada permanentemente.
• Crear comisiones auxiliares que faciliten la ejecución eficaz y eficiente de su misión.
• Ejecutar las decisiones de la comunidad en materia de la regularización de tierras urbanas.
• Proponer las poligonales urbanas de los asentamientos urbanos populares.
• Elaborar con la participación de la comunidad la Carta del Barrio
• Elaborar el registro inicial de parcelas y usos del asentamiento urbano popular.
• Elaborar el registro inicial de propietarios y poseedores de viviendas, edificaciones y bienhechurías en la comunidad en coordinación con los organismos competentes.
• Certificar la información recaudada y analizada sobre la situación de la propiedad y tenencia de las parcelas de la poligonal respectiva.
• Elaborar el plan de ordenación urbana básica de la comunidad, en coordinación con los organismos respectivos.
• Coordinar con la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la tenencia de la Tierra y demás organismos competentes las acciones conducentes a la regularización de la tenencia de la tierra.
• Proponer las áreas de usos reservados no modificables en el ordenamiento natural básico a ser suscrito por la comunidad.
• Planificar y ejecutar planes y proyectos de transformación integral del hábitat en coordinación con los organismos correspondientes.
• Participar conjuntamente con otras formas asociativas de la comunidad, en la planificación y ejecución de planes y proyectos de transformación física de su asentamiento, de manera. autogestionaria o cogestionaria, según lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
• Cumplir funciones de Contraloría Social en coordinación con otras organizaciones de base con respecto a las políticas públicas relacionadas con los asentamientos urbanos populares.
• Incentivar la participación protagónica de los y las integrantes de los CTU y en la actividad que realice el Consejo Comunal.

Comité de Vivienda y Hábitat.
• Garantizar vivienda y hábitat integral apropiado.
• Democratizar la propiedad de la tierra.
• Lograr el equipamiento social e incorporación de programas de rehabilitación de viviendas y sustituciones de ranchos por viviendas dignas.
• Mejorar los servicios públicos.
• Promover el Diagnóstico Participativo en el área catastral, de inmuebles y terrenos que permitan el desarrollo de proyectos y planes comunitarios de viviendas, sociales y productivos.
• Tramitar en conjunto con los vecinos los requisitos para la elaboración de expedientes en materia de vivienda y hábitat.
• Presentar acuerdos para potenciar, a las pequeñas empresas cooperativas (Bloquera, Herrería, Carpintería, arenera) de la comunidad que permitan desarrollar proyectos de viviendas con los recursos humanos y materiales de la comunidad.
• Coordinar con los organismos competentes la realización de estudios de suelos, riesgos y permisología necesaria para la implementación de
• proyectos de viviendas que ejecuten los gobiernos local, regional y nacional.
Capítulo II:
PLAN DE ACCIÓN.
Objetivo Específicos Actividades Recursos Fecha Observaciones
o Diagnosticar a través de un instrumento y observación directa, la necesidad de reformar los comités de vivienda, habitad y el comité de tierra, reestructurando los consejos comunales.  Aplicación del instrumento y la observación directa.

Humanos: Estudiantes del IV Semestre de UBV aldea la Concordia nocturno. Consejo Comunal y los habitantes.
Materiales: Lápiz, sacapuntas, borrador, hojas blancas  30-01-09
 6-01-09 Se realizo un censo demográfico socio-económico, en los cuales la comunidad aporto los datos necesarios para conocer con mayor profundidad la problemática a resolver.
o Recopilar información de las funciones de los consejos comunales y sus comités de trabajo.  Visitar la sindicatura para buscar información referente a las funciones que deben realizar los comités de trabajo y del consejo comunal. Humanos: Estudiantes del IV Semestre de UBV aldea la Concordia nocturno.
Materiales: hojas blancas, sacapuntas, borrador, lápiz.  291-09 Se procedió a trasladarse hasta las instalaciones de la sindicatura para obtener información del consejo comunal, la cual se nos proporciono todo lo referente a los consejos comunales, el comité de vivienda, habitad y el comité de tierras urbanas.
o Asesoramiento legal a la comunidad la concordia y el consejo comunal  Convocar a reuniones periódicas, para brindar asesoramiento legal a la comunidad y el consejo comunal Humanos: Estudiantes del IV Semestre de UBV aldea la Concordia nocturno. Consejo Comunal y los habitantes
Materiales: convocatorias, hojas bancas, sacapuntas, borrador, marcadores, papel bond  23-01-09
 26-01-09
 3-02-09
 10-02-09 Se realizaron reuniones con el fin de informar la comunidad con respecto a la situación legal de los consejos comunal y de los comités de trabajo, fundamentados en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y decretos de regulación de la tenencia de tierra en los asentamientos urbanos populares.
OBJETIVO GENERAL: PROMOVER, FOMENTAR Y REFORMAR LOS COMITÉS DE VIVIENDA, HABITAD Y LOS COMITÉS DE TIERRA, POR MEDIO DE LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA URBANIZACIÓN LA CONCORDIA. BARINAS 2009
Capítulo III:
CONCLUSIÓN:

Sin importar el partido político al que se pertenezca, debemos utilizar nuestro derecho a la participación y de intervenir en la vigilancia, seguimiento y monitoreo de la gestión pública, a fin de que se verifiquen los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, equidad, seriedad, cumplimiento y calidad, de manera que se prevenga la comisión de actos de corrupción, permitiendo -desde la sociedad civil- generar un proceso de control a la gestión de lo público, es decir, a lo que nos pertenece, lo que es de todos y lo que nos involucra a todos.

Todo esto no seria posible sin unos mecanismos de participación y liderazgo comunitario como lo son los Consejos Comunales que permiten la participación, en un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.

Por lo antes mencionado, es indispensable que la comunidad se organicé por comités de trabajo para atacar a los problemas que tienen mayor relevancia como son: la salud, la educación, la vivienda, tierra, seguridad entre otros.

Es por ello que la comunidad La Concordia tiene que reformar las bases del consejo comunal, para que este funcione en base a las leyes y puedan exponer y obtener recurso a las diferentes problemáticas que presenta su comunidad



RECOMENDACIONES


 Es necesario incentivar a los Habitantes a través de programas, folletos e investigaciones como estas. Lo fundamental que es tener en nuestra comunidad, un consejo comunal, que este organizado, preparado, para hacer valer sus derechos los cuales están estipulados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

 Es fundamental que la comunidad participe, que suministre información para que todos podamos solucionar la problemáticas de la comunidad.


 De que esta investigación sea aporte de gran valor como antecedentes en próximas investigaciones.
BIBLIOGRAFIA:

Ander Egg, Ezequiel. Introducción al Trabajo Social, Editorial Luman – Argentina 1996
Ander-Egg Ezequiel. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Editorial Humanitas. 8 edición. Buenos aires 1978.
CENOC. Guía para la formulación de proyectos comunitarios. 1997
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial Nº 36.860 Año CXXVII: Mes; III Caracas: Distribuidora M. L.
Decreto Mediante el cual se inicia el proceso de Regulación de a la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos urbanos populares. Nº 1.666 del 4-2-2002
Ley del Consejo Comunal Nº 5806, 10-4-2006
Ley Especial de Regulación Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares Nº 38.480. 17-7-2006
Rosa Amado, Flor Cristalino, Egyanis Hernández. "El diagnóstico participativo como herramienta para la elaboración de proyectos educativos". Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para graduados Maracaibo, 2.002.
ANEXOS:

MODELO DE CITACIÓN PARA LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA CREAR EL CONSEJO COMUNAL
Alcaldía
Oficina Municipal de Consejos Comunales
CONVOCATORIA
Se hace saber a la comunidad, que el día 16 de abril próximo, se estará realizando una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la Parroquia ---------, con el propósito de darles toda la información necesaria par la creación de nuestro Consejo Comunal.
La reunión se llevará a cabo en la Casa del Sr. Sebastián Maqueño Guerrero, ubicada en la Calle Bolívar, No. 27, a las 3:00 p.m. (Hora exacta)
Nicolás Avendaño López – Coordinador Provisorio
PLANILLA BÁSICA DEL CENSO POR FAMILIAS
Consejo Comunal de: 1
Vocero responsable de esta planilla: 2
DATOS DE LA FAMILIA ___________________________________________________3
Dirección Parroquia:
Calle: Casa No.
Sector:
Nombres y apellidos Mayor de edad Menor de edad
Manuel Jesús Henríquez Visancio X
Armenia Luzmila Gallardo Gómez X
Rosaides Angélica Henríquez Gallardo X
Filomena Adelaida Henríquez Gallardo X

23 Abril 2009
____________________________
Firma del Vocero Representante
1. Nombre del Consejo Comunal, ejemplo: Consejo Comunal Mundo Nuevo
2. Nombres y apellidos del Vocero de la familia, que la representará ante la Asamblea Local de Ciudadanos
3. Apellidos de la familia censada, ejemplo: Familia Rodríguez Maraví
IMPORTANTE: Si en una casa hay más de una familia, se llenará una planilla por cada familia independiente, con Voceros totalmente diferentes.
En consecuencia, no puede un Vocero representar a más de una familia.

SOLICITUD DE ASISTENCIA Y ASESORA
Barinas, 18 de abril de 2009
Señor
Alcalde del Estado Barinas
De nuestra mayor consideración:
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Especial de Consejos Comunales y siendo del interés de los abajo firmantes, crear un Consejo Comunal en el Sector-------------, recurrimos a usted a fin de solicitarle autorice a la Oficina Municipal de Consejos Comunales de su Alcaldía, para que nos preste el asesoramiento y capacitación necesarios en el más breve plazo.
Para ello, hemos nombrado al ciudadano:
Juan Antonio de la Palma y Rengifo,
Cédula de Identidad No. 8.283.498
Telf. 0414.117.2798
Correo electrónico juanantoniopalma [arroba] yahoo.es
Como Coordinador de este evento, que será a partir de este momento el encargado de servir de nexo entre su Despacho y nuestra comunidad.
Le anticipamos nuestro agradecimiento, en nombre de la comunidad.
Muy Atentamente,
Apellidos y nombres C. I. Firmas








Primera Instancia: Asamblea Local de Voceros
ACTA CONSTITUTIVA DE CONSEJO COMUNAL
Acta constitutiva del Consejo Comunal (Nombre del Consejo)_____
Hoy, veinticuatro de marzo del dos mil nueve, siendo las cuatro y treinta de la tarde, los ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, debidamente identificados, pertenecientes a la comunidad de --------, Sector-------------, de la Parroquia--------, Estado Barinas, reunidos en Asamblea Local de Voceros, amparados por el Artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y considerando los principios de participación y protagonismo en el Ámbito Municipal, consagrado en los Artículos 62 y 168 de la misma Carta Magna; igualmente por el Artículo 8 de la Ley de Consejos Locales de Planificación Pública y Artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, con el objeto de conformar el Consejo Comunal (Nombre del Consejo), el mismo que ha de servir de centro principal para la participación del pueblo en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como para viabilizar las ideas y propuestas que la comunidad organizada presente ante el Consejo Local de Planificación Pública, una vez verificado el quórum que legitime esta Asamblea.
Se ha convocado la presencia de veinte (20) Voceros, que representan a las (20) veinte familias componentes de este Consejo Comunal, los mismos que conforman la Asamblea Local de Voceros de este Consejo, y son los siguientes:
Nombres y Apellidos C.I. Familia Firma
1 Ronaldo Manuel González Pacheco 8.934.523 González Barrios
2 Gregorio Augusto Llanos Mata 12.372.834 Llanos Barriga


18
19
20 Macaria Priscila Avendaño Quijada 9.737.939 Avendaño Rivas
Segunda Instancia: Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal
ACTA DE ASAMBLEA DEL CONSEJO LOCAL DE VOCEROS
Hoy, veinticuatro de abril del año dos mil nueve, siendo las tres y treinta de la tarde, los ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, debidamente identificados, pertenecientes a la comunidad ------, Sector -------, de la Parroquia ------, Estado Barinas, reunidos en Asamblea Local de Voceros, decidimos dar cumplimiento al Punto Único de la Agenda, sobre el nombramiento del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal.
Luego de computado el quórum reglamentario, y siendo éste legal, se acordó publicar el resultado de las elecciones para Voceros componentes del Órgano Ejecutivo de este Consejo, el mismo que se detalla a continuación:
Nombres y Apellidos C.I. Cargo
1 Ana María Morales Cartujo 3.908.929 Vocera Principal
2 Rosario del Valle Trejo Vivas Vocera Principal Suplente
3 Wenceslao Bello Aguató Vocero Secretario
4 Aníbal Aristimuño del Prado Vocero Secretario Suplente
5 Gregoria Pajares de Hurtado Vocera Contralor
6 Melquíades Benjamín Sosa Ventura Vocero Contralor Suplente
7 Vocero de Educación y Cultura
8 Vocero de Educación Suplente
9 Vocero Administrador
10 Vocero Administrador Suplente

No habiendo oposición al acto ni a los nombramientos anunciados, se da por concluida la Asamblea a las cinco y cuarenta de la tarde.
Tercera Instancia: Cooperativa de Ahorro y Crédito
TAREAS BÁSICAS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
Tareas básicas
1. Solicitar taller de capacitación al INCE o a la Alcaldía
2. Solicitar la reserva de nombre a Sunacoop Güiria
3. Elaborar una síntesis curricular de los asociados

4. Elaborar el Acta Constitutiva Estatutaria, según formato anexo.
5 Elaborar un registro provisional de los Aportes de los Asociados.
6. Registrar la Cooperativa en Sunacoop Güiria
7. Adquirir los Libros Contables y Sociales
8. Protocolizar los Libros de la Cooperativa
9. Elaborar el Reglamento Interno
10. Adquirir equipos y muebles de oficina
11. Reducir y elaborar diez fotocopias del Acta Constitutiva
12. Obtener el RIF y NIT de la Cooperativa
13. Solicitar el Balance de Apertura y Dictamen a un Contador Colegiado
14. Obtener un correo electrónico en Yahoo.es o Gmail.com

15. Registrarse al Sistema Nacional de Contrataciones vía Internet
16. Presentar los Libros Contables al SENIAT
17.Abrir una Cuenta Bancaria
18. Elaborar un Proyecto financiero específico si es necesario.
19. Elaborar un Manual de Normas y Procedimientos

20. Diseñar e imprimir recibos, papelería y formularios
21. Diseñar y encargar los sellos
22. Obtener las solvencias del IVSS, INCE, etc.
23. Emitir los certificados de aportación
24. Diseñar e implantar el Plan de Cuentas Contable

25. Registrarse en una Rueda de Negocios
26. Obtener el Capital de Trabajo de los proyectos comunitarios que manejará
27. Presentar al Consejo Comunal el Plan de Capacitación, etc.
Cuarta Instancia: Órgano de Control
ACTA DE ASAMBLEA DEL CONSEJO LOCAL DE VOCEROS
Hoy, veintinueve de abril del año dos mil nueve, siendo las tres y treinta de la tarde, los ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, debidamente identificados, pertenecientes a la comunidad de ------, Sector --------, de la Parroquia-------, Estado Barinas, reunidos en Asamblea Local de Voceros, decidimos dar cumplimiento al Punto Único de la Agenda, sobre el nombramiento del Órgano de Control o Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.
Luego de computado el quórum reglamentario, y siendo éste legal, se acordó publicar el resultado de las elecciones para Voceros componentes del Órgano de Control de este Consejo, el mismo que se detalla a continuación:
Nombres y Apellidos C.I.
1 Ana María Morales Cartujo
2 Rosario del Valle Trejo Vivas
3 Wenceslao Bello Aguato
4 Aníbal Aristimuño del Prado
5 Gregoria Pajares de Hurtado
6 Melquíades Benjamín Sosa Ventura

No habiendo oposición al sufragio realizado y a los nombramientos anunciados, se da por concluida la Asamblea, a las cuatro y cuarenta de la tarde.
LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES
CAPITULO I
Disposiciones Generales
1.
2. Objeto
3. Artículo 1. La presente ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos comunales; y su relación con los órganos del Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.
4.
5. De los Consejos Comunales
Artículo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Principios
Artículo 3. La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género.

Definiciones

Artículo 4: A los efectos de esta Ley se entiende:
1. Comunidad: es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.
2. Comunidades Indígenas: son grupos humanos formados por familias indígenas asociadas entre sí, pertenecientes a uno o más pueblos indígenas, que están ubicados en un determinado espacio geográfico y organizados según las pautas culturales propias de cada pueblo, con o sin modificaciones provenientes de otras culturas
3. Área geográfica de la comunidad: Territorio que ocupan las y los habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas dentro de los cuales funcionará el Consejo Comunal. El área geográfica será decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad.
4. Base poblacional de la comunidad: A los efectos de la participación protagónica, la planificación y la gobernabilidad de los consejos comunales, se asumen como referencias los criterios técnicos y sociológicos que señalan que las comunidades se agrupan en familias, entre 200 y 400 en el área urbana y a partir de 20 familias en el área rural y a partir de 10 familias en las comunidades indígenas. La base poblacional será decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad, tomando en cuenta las comunidades aledañas.

5. Asamblea de ciudadanos y ciudadanas: Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo.
6. Comité de trabajo del Consejo Comunal: Colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad. El Comité de trabajo, articulará y promoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad.
7. Áreas de Trabajo: Las áreas de trabajo se constituyen en relación con las particularidades y los problemas más relevantes de la comunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad de cada comunidad, pudiendo ser: de economía popular y desarrollo endógeno; desarrollo social integral; vivienda, hábitat e infraestructura; y cualquier otra que defina la comunidad. Las áreas de trabajo agruparán varios comités de trabajo.
8. Organizaciones Comunitarias: organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes, tales como: comités de tierras, comités de salud, mesas técnicas de agua, grupos culturales, clubes deportivos, puntos de encuentro y organizaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras, organizaciones juveniles o estudiantiles, asociaciones civiles, cooperativas, entre otras.
9. Vocero o vocera: Es la persona electa en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para cada comité de trabajo, de reconocida solvencia moral, trabajo comunitario, con capacidad de trabajo colectivo, espíritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad, a fin de coordinar todo lo relacionado con el funcionamiento del Consejo Comunal, la instrumentación de sus decisiones y la comunicación de las mismas ante las instancias correspondientes.
10. Banco Comunal: El Banco Comunal es la forma de organización y gestión económico – financiera de los recursos de los Consejos Comunales; es una organización flexible, abierta, democrática, solidaria y participativa.

6. Deberes
Articulo 5. Son deberes de los ciudadanos y ciudadanas integrantes de los consejos comunales: la corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente, oportuno y eficaz de los recursos que dispongan, bien sea por asignación del Estado o cualquier otra vía de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

CAPITULO II
Integración y Organización del Consejo Comunal


Atribuciones de la Asamblea de Ciudadanos y ciudadanas
Artículo 6. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por los habitantes de la comunidad, mayores de 15 años, y tiene las siguientes atribuciones:

1. Aprobar las normas de convivencia de la comunidad;
2. Aprobar los estatutos y el acta constitutiva del Consejo Comunal, la cual contendrá: nombre del Consejo Comunal; área geográfica que ocupa; número de familias que lo integran; listado de asistentes a la Asamblea (Nombre y apellido, cédula de identidad); lugar, fecha y hora de la asamblea; acuerdos de la asamblea; resultados de la elección de las y los voceros, y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal;
3. Aprobar el Plan de Desarrollo de la Comunidad;
4. Aprobar los proyectos presentados al Consejo Comunal en beneficio de la comunidad, así como la integración de los proyectos para resolver las necesidades afines con otras comunidades e instancias de gobierno, bajo la orientación sostenible y sustentable del desarrollo endógeno;
5. Ejercer la contraloría social;
6. Adoptar las decisiones esenciales de la vida comunitaria;
7. Elegir las y los integrantes de la Comisión Promotora;
8. Elegir las y los integrantes de la Comisión Electoral;
9. Elegir a voceros o voceras del órgano ejecutivo;
10. Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Contraloría Social;
11. Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Gestión Financiera;
12. Revocar el mandato de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, conforme a lo que establezca el Reglamento de la presente Ley;
13. Evaluar y aprobar la gestión financiera;
14. Definir y aprobar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Consejo Comunal;
15. Las demás establecidas en la presente Ley y su reglamento;

7. Integración
Artículo 7. A los fines de su funcionamiento, el Consejo Comunal está integrado por:
1. El órgano ejecutivo, integrado por los voceros y voceras de cada Comité de Trabajo.
2. La Unidad de Gestión Financiera como órgano económico- financiero.
3. La Unidad de Contraloría Social como órgano de control.


Del órgano ejecutivo
Artículo 8. El órgano ejecutivo es la instancia del Consejo Comunal encargada de promover y articular la participación organizada de las y los integrantes de la comunidad, los grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.

De la conformación del órgano ejecutivo
Artículo 9. La Asamblea de ciudadanos y ciudadanas determina y elige el número de voceros o voceras de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo que se conformen en la comunidad, tales como:
16. Comité de Salud;
17. Comité de Educación;
18. Comité de Tierra Urbana o Rural;
19. Comité de Vivienda y Hábitat;
20. Comité de Protección e Igualdad Social;
21. Comité de Economía Popular;
22. Comité de Cultura;
23. Comité de Seguridad Integral;
24. Comité de Medios Comunicación e Información;
25. Comité de Recreación y Deportes;
26. Comité de Alimentación;
27. Mesa Técnica de Agua;
28. Mesa Técnica de Energía y Gas;
29. Comité de Servicios;
30. Cualquier otro que considere la comunidad de acuerdo a sus necesidades.

De la Unidad de Gestión Financiera
Articulo 10. La unidad de gestión financiera es un órgano integrado por cinco (5) habitantes de la comunidad electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, que funciona como un ente de ejecución financiera de los consejos comunales para administrar recursos financieros y no financieros, servir de ente de inversión y de crédito, y realizar intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados.
A los efectos de esta Ley, la unidad de gestión financiera se denominará Banco Comunal. El Banco Comunal pertenecerá a un Consejo Comunal o a una Mancomunidad de Consejos Comunales, de acuerdo con el desarrollo de las mismos y a las necesidades por ellos establecidas.
Serán socios y socias del Banco todos los ciudadanos y ciudadanas que habiten en el ámbito geográfico definido por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas y que conforman el Consejo Comunal o la Mancomunidad de Consejos Comunales.
El Banco Comunal adquirirá la figura jurídica de Cooperativa y se regirá por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, la Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero y otras leyes aplicables, así como por la presente Ley y su reglamento. Los Bancos Comunales quedarán exceptuados de la regulación de la Ley de Bancos y otras instituciones financieras.

la Unidad de Contraloría Social
Articulo 11. La Unidad de Contraloría Social es un órgano conformado por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para realizar la contraloría social y la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, así como sobre los programas y proyectos de inversión publica presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal.

CAPITULO III
Constitución del Consejo Comunal

De la elección, duración y carácter del ejercicio
De las y los integrantes del Consejo Comunal
Artículo 12. Los voceros y voceras de los comités de trabajo, así como las y los integrantes de los órganos económico-financiero y de control, serán electos y electas en votaciones directas y secretas por la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Quienes se postulen no podrán ser electos en más de un órgano del Consejo Comunal, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos. El carácter de su ejercicio es ad honorem.

Los pueblos y comunidades indígenas elegirán los órganos de los consejos comunales, de acuerdo con sus usos, costumbres y tradiciones, y por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.


Requisitos para la elección de voceros y voceras de los
Comités por áreas de trabajo
Artículo 13. Para ser electo o electa se requiere:
1. Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis (6) meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstancias de fuerza mayor;
2. Mayor de quince (15) años;
3. Disposición y tiempo para el trabajo comunitario;
4. Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente, en el caso de ser mayor de edad;
5. No ocupar cargos de elección popular;

Requisitos para la elección de las y los integrantes
de las unidades de contraloría social y de gestión financiera
Artículo 14. Para ser electo o electa como integrante de la Unidad de Contraloría Social o de la Unidad de Gestión Financiera, se requiere:
1. Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis (6) meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstancias de fuerza mayor;
2. Mayor de edad;
3. Disposición y tiempo para el trabajo comunitario;
4. Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente;
5. No ocupar cargos de elección popular;

Del equipo promotor provisional.
Artículo 15. A los efectos de la primera elección de los voceros y voceras de los comités de trabajo e integrantes de los órganos contralor y económico-financiero, se debe organizar una comisión promotora provisional que tendrá como función organizar la elección de la comisión promotora y de la comisión electoral, de acuerdo al procedimiento siguiente:

1.Conformación de un equipo promotor provisional, el cual estará integrado por ciudadanos y ciudadanas de la comunidad que asuman esta iniciativa, con la participación de una o un representante designado por la Comisión Presidencial del Poder Popular respectivo, dejando constancia escrita en el acta que se levante para tal fin;

2. Organizar y coordinar la realización del censo demográfico de la comunidad;

3.Convocatoria de una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas por parte del equipo promotor provisional, en un lapso no mayor de treinta (30) días a partir de su conformación, que elegirá la comisión promotora y la comisión electoral con la participación mínima del diez por ciento (10%) de la población mayor de 15 años de la comunidad respectiva. Las Comisiones Promotora y Electoral, realizarán un trabajo articulado y coordinado a fin de garantizar la efectiva realización de la Asamblea Constituyente Comunitaria;

De la Comisión Promotora
Artículo 16. La comisión promotora es la instancia encargada de convocar, conducir y organizar la Asamblea Constituyente Comunitaria, estará integrada por un número variable de miembros quienes serán electos y electas en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamento.

Funciones de la comisión promotora
Artículo 17: Para el cumplimiento de estas funciones realizará lo siguiente:
1. Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines de los Consejos Comunales;
2. Elaborar un croquis del área geográfica de la comunidad;
3. Recabar la información de la historia de la comunidad;
4. Organizar y coordinar la realización del censo demográfico y socioeconómico comunitario;
5. Convocar a la Asamblea Constituyente Comunitaria en un lapso no mayor de noventa (90) días, contados a partir de su constitución;

La Comisión Promotora cesa en sus funciones al momento de la conformación del Consejo Comunal.
8.
9. De la Comisión Electoral
10. Artículo 18: La Comisión Electoral es la instancia encargada de organizar y conducir el proceso de elección de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, estará integrada por cinco habitantes de la comunidad quienes serán electos y electas en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamento, y tendrá las siguientes tareas:

1. Elaborar el registro electoral, conforme a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento;

2. Hacer del conocimiento de la comunidad todo lo relativo a la elección de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal;

3. Elaborar el material electoral necesario;

4. Escrutar y totalizar los votos;

5. Proclamar y juramentar a los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal electos o electas.

6. Levantar un acta del proceso de elección y sus resultados.

Quienes integren la Comisión Electoral no podrán postularse a los órganos del Consejo Comunal. Una vez cumplidas estas tareas, la Comisión Electoral cesa en sus funciones.

11. De la Asamblea Constituyente Comunitaria
Artículo 19: La Asamblea Constituyente Comunitaria es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en la cual se eligen, por primera vez, los voceros y voceras de los comités por área de trabajo y demás integrantes de los órganos económico-financiero y de control del Consejo Comunal. La Asamblea Constituyente Comunitaria se considerará válidamente conformada con la asistencia de al menos el 20% de los miembros de la comunidad, mayores de 15 años.


Del registro de los consejos comunales
Artículo 20: Los consejos comunales serán registrados ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular, para lo cual harán entrega de los estatutos y acta constitutiva aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Copia del registro será consignada ante el Consejo Local de Planificación Pública correspondiente, a los efectos de lograr la articulación con el Sistema Nacional de Planificación Pública.

El registro de los Consejos Comunales, ante la Comisión Presidencial del Poder Popular respectiva, les reviste de personalidad jurídica para todos los efectos relacionados con esta Ley.

CAPITULO IV
Funcionamiento del Consejo Comunal

Funciones del Órgano Ejecutivo
Artículo 21: El Consejo Comunal a través de su órgano ejecutivo tendrá las siguientes funciones:

1. Ejecutar las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas;

2. Articular con las organizaciones sociales presentes en la comunidad y promover la creación de nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral, sostenible y sustentable de las comunidades;

3. Elaborar planes de trabajo para solventar los problemas que la comunidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados;

4. Organizar el voluntariado social en cada uno de los comités de trabajo;

5. Formalizar su registro ante la respectiva Comisión Presidencial del Poder Popular;

6. Organizar el Sistema de Información Comunitaria;

7. Promover la solicitud de transferencias de servicios, participación en los procesos económicos, gestión de empresas públicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios;

8. Promover el ejercicio de la iniciativa legislativa y participar en los procesos de consulta en el marco del Parlamentarismo Social;

9. Promover el ejercicio y defensa de la soberanía e integridad territorial de la nación;

10. Elaborar el Plan de Desarrollo de la Comunidad a través del diagnóstico participativo, en el marco de la estrategia endógena ;

11. Las demás funciones establecidas el reglamento de la presente Ley y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas,

12. Funciones de la Unidad de Gestión Financiera
Artículo 22: Son funciones del Banco Comunal:

1. Administrar los recursos asignados, generados o captados tanto financieros como no financieros;

2. Promover la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno, sostenibles y sustentables;

3. Impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad;

4. Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las economías locales;

5. Articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistema microfinanciero de la economía popular;

6. Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquier otra iniciativa que promueva la economía popular y solidaria;

7. Rendir cuenta pública anualmente o cuando le sea requerido por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas;

8. Prestar servicios no financieros en el área de su competencia;

9. Prestar asistencia social;

10. Realizar la intermediación financiera;

11. Rendir cuenta ante el Fondo Nacional de los Consejos Comunales anualmente o cuando este así lo requiera;

12. Promover formas económicas alternativas y solidarias, para el intercambio de bienes y servicios;

Funciones de la Unidad de Contraloría Social
Artículo 23: Son funciones del órgano de control:

1. Dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto.

2. Ejercer la coordinación en materia de contraloría social comunitaria.

3. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia de la ejecución del plan de desarrollo comunitario

4. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos comunitarios.

5. Rendir cuenta pública de manera periódica, según lo disponga el Reglamento de la presente Ley.

13. Articulación de los órganos del Consejo Comunal
Artículo 24: Los órganos Ejecutivo, de Control y Económico Financiero del Consejo Comunal, a los efectos de una adecuada articulación de su trabajo, realizarán reuniones de coordinación y seguimiento, al menos mensualmente, según los parámetros que establezca el reglamento de la presente Ley.

Los gastos que se generen por concepto de la actividad de los voceros, voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, serán compensados por el fondo de gastos de funcionamiento del Consejo Comunal; en el reglamento de la presente Ley se establecerán los topes máximos para cubrir dichos gastos.

Capítulo V
De la gestión y administración de los
Recursos del Consejo Comunal

14. De los recursos
Artículo 25: Los Consejos Comunales recibirán de manera directa los siguientes recursos:

1. Los que sean transferidos por la República, los Estados y los Municipios.

2. Los que provengan de lo dispuesto en la Ley de Creación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos (LAEE).

3. Los que provengan de la administración de los servicios públicos que les sean transferidos por el Estado.

4. Los generados por su actividad propia, incluido el producto del manejo financiero de todos sus recursos.

5. Los recursos provenientes de donaciones de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

6. Cualquier otro generado de actividad financiera que permita la Constitución y la ley.

Del manejo de los recursos
Artículo 26: El manejo de los recursos financieros, establecidos en esta Ley, se orientará de acuerdo a las decisiones aprobadas en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Tales decisiones serán recogidas en actas que deberán contener al menos la firma de la mayoría simple de las y los asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal.

De la responsabilidad en la administración de los recursos
Artículo 27: Quienes administren los recursos a los que se refiere la presente Ley, estarán obligados a llevar un registro de la administración, con los soportes que demuestren los ingresos y desembolsos efectuados y tenerlos a disposición de la Unidad de Contraloría Social y demás miembros de la comunidad, a través del procedimiento que será establecido en el reglamento de esta Ley.

Los o las integrantes del órgano económico financiero, incurrirán en responsabilidad civil, penal o administrativa por los actos, hechos u omisiones contrarios a las disposiciones legales que regulen la materia.

Los o las integrantes del Órgano Económico Financiero, deberán presentar declaración jurada de patrimonio ante la Comisión Presidencial del Poder Popular.

CAPITULO VI
Del Fondo Nacional de los Consejos Comunales

Del Fondo Nacional de los Consejos Comunales
Artículo 28. Se crea el Fondo Nacional de los Consejos Comunales, como servicio autónomo sin personalidad jurídica, el cual estará adscrito al Ministerio de Finanzas y se regirá por las disposiciones contenidas en esta Ley y su reglamento. Tendrá una junta directiva conformada por un presidente, tres miembros principales y tres suplentes, designados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros y Ministras.

Objeto del Fondo Nacional de los Consejos Comunales
Artículo 29: El Fondo Nacional de los Consejos Comunales, tiene por objeto financiar los proyectos comunitarios, sociales y productivos, presentados por la Comisión Nacional Presidencial en sus componentes financieros y no financieros.

La transferencia de los recursos financieros se hará a través de las unidades de gestión financieras creadas por los consejos comunales.
CAPITULO VII
De la Comisión Presidencial del Poder Popular

De la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular
Artículo 30. Se crea la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular, designada por el Presidente de la República de conformidad con el artículo 71 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, a los fines de:
1. Orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los Consejos Comunales a nivel nacional, regional y local;
2. Fortalecer el impulso del poder popular en el marco de la democracia participativa y protagónica, y el desarrollo endógeno, dando impulso al desarrollo humano integral que eleve la calidad de vida de las comunidades;
3. Generar mecanismos de formación y capacitación;
4. Rrecabar los diversos proyectos aprobados por los consejos comunales;
5. Ttramitar los recursos técnicos, financieros y no financieros necesarios para la ejecución de los proyectos de acuerdo a los recursos disponibles en el Fondo Nacional de los Consejos Comunales;
6. Crear en las comunidades donde se amerite o considere necesario, Equipos Promotores Externos para impulsar la conformación de los Consejos Comunales, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamento.

La participación de los voceros y voceras de los Consejos Comunales en la Comisión Presidencial del Poder Popular en sus instancias nacional, estadal o municipal, se hará conforme a lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley.

De la Comisión Regional Presidencial del Poder Popular
Artículo 31: La Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular designará una Comisión Regional Presidencial del Poder Popular por cada estado, previa aprobación del Presidente de la República.

De la Comisión Local Presidencial del Poder Popular
Artículo 32: La Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular designará una Comisión Local Presidencial del Poder Popular por cada municipio, previa aprobación del Presidente de la República.

De la Comisión Especial de la Asamblea Nacional
Artículo 33: La Asamblea Nacional designará una comisión especial para que conjuntamente con las comisiones presidenciales respectivas, realicen una evaluación del proceso de constitución y funcionamiento de los consejos comunales. Dicha comisión presentará el primer informe en un lapso no mayor de 90 días continuos contados a partir de la fecha de su conformación, y en lo sucesivo en el mismo período de tiempo.

CAPÍTULO VIII
Disposición Transitoria
UNICA. Los Consejos Comunales constituidos antes de la publicación de esta Ley, serán objeto de un proceso de regularización y adecuación a las disposiciones en ella establecidas. La Comisión Presidencial del Poder Popular realizará este proceso en un lapso no mayor de noventa días continuos a partir de la publicación de la presente Ley.


CAPÍTULO IX
Disposición Derogatoria.
UNICA. Queda derogado el artículo 8 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y todas las disposiciones que contradigan lo previsto en esta Ley.
Comentarios
_julio cesar romero olivar_
_julio cesar romero olivar_
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P.F.G: ESTUDIOS JURIDICOS. SEMESTRE IX

ALDEA UNIVERSITARIA: PIO TAMAYO LA CONCORDIA

A.C.: SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y ORGANIZACION





INFORME DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO COLECTIVO PARA LA TRANSFORMACION DEL ESPACIO COMUNITARIO DE LA URBANIZACION LA CONCORDIA



PROFESORA:
MORAMAY BALZA

BACHILLER:
JULIO CESAR ROMERO
C.I: 13.279.175.










BARINAS, JULIO 2011











Plan de acción del proyecto comunitario

1- Objetivos específicos: diagnosticar a través de un instrumento y observación directa, la necesidad de reformar el concejo comunal de la comunidad la concordia.
2- Actividadades: aplicación del instrumento casa por casa y la observación directa en la comunidad. Fecha: 06-01-09 al 06-01-09.

1- Recopilación información de las funciones del concejo comunal y sus comités de trabajos.
2- visitar la sindicatura y catastro municipal del municipio Barinas estado Barinas. Fecha: 29-01-09

1- analizar las estructura del concejo comunal, para luego darles asesoramiento legal a la comunidad la concordia y el concejo comunal.

2- convocar a reuniones periódicas para brindar asesoramiento legal al concejo comunal y la comunidad.
Fecha: 23-01-09 al 26-01-09. Y 01-02-09 al 03-02-09

1- Acta de conformación del equipo promotor provisional para la elección de la comisión electoral. Fecha: 23-01-09

Firmas que avalan el acta de asamblea de ciudadano y ciudadanas para elegir la comisión promotora provisional y la comisión electoral. Fecha: 05- 04- 09

Convocatoria 11 de junio del 2009 para la elección del concejo comunal 28 de junio del 2009. Lugar, modulo de servicios la concordia y para el llamado por parte de la comisión electoral que se postulen a los diferentes cargos de 19 al 26 de l 2009.

Acta de apertura del proceso electoral y escrutinio. Fecha: 28 de junio del 2009

Acta primera convocatoria para elegir a los (02) miembros de la unidad de gestión financiera que faltaban completar el equipo del banco comunal. Fecha: 04 de julio del 2009

Acta de asamblea de vecinos para elegir a los representantes de la unidad financiera que faltaban completar al banco comunal de la comunidad la concordia. Fecha: 11 de julio del 2009

ADECUACION DEL CONCEJO COMUNAL DE LA COMUNIDA LA CONCORDIA A LA LEY ORGANICA DE LOS CONCEJOS COMUNALES

Acta de asamblea de ciudadanos y ciudadanas para la conformación del equipo promotor. Fecha: 15-05-2010

Acta de asamblea de ciudadanos y ciudadanas para la conformación del equipo electoral provisional. Fecha: 29-05-2010
Comisión electoral acta de instalación de la mesa electoral. Fecha: 19-06-2010.
Comisión electoral acta de cierre de la mesa electoral. Fecha: 19-06-2010

Acta de escrutinios de la vocerias de las unidades del concejo comunal de la comunidad la concordia. Fecha: 20-06-2010

De conformidad con lo previsto en el artículo 17 de la ley orgánica de los concejos comunales, el área de verificación y control de la taquilla única de registro del poder popular, deja constancia de la recepción de la documentación consignada. Fecha: 25-06-2010


Fecha: El día 07- 05- 2011. Se elaboraron las convocatorias para una a asamblea de ciudadanos y ciudadanas y se distribuyeron el día 10-05 2011, mas de 300 convocatorias casa por casa por las diferentes calles y avenidas de la comunidad la concordia.

Fecha: 14- 05- 2011, hora. 4.00. Pm, lugar. Calle Mérida frente la escuela bolivariana la concordia. los estudiantes de estudios jurídicos del 9°no semestre nocturno de la universidad bolivariana de Venezuela (ubv), aldea pio Tamayo “la concordia” se invitaron a los voceros y voceras del concejo comunal y a los habitantes en general de la comunidad. Con el fin de atender los problemas sociales que impliquen atención jurídica relacionada al sistema nacional de acompañamiento y organización del proyecto socio jurídico comunitario, que desarrollamos de manera conjunta comunidad, profesores, colectivo estudiantil, fundación misión sucre y universidad bolivariana de Venezuela de Venezuela (ubv).


Fecha: el día, 20- 05- 2011. Se aplico el instrumento para la encuesta en la comunidad por las calles próceres, Orinoco, santa rosa, calzada Páez y mijagual. Avenidas ciudad Bolivia, Cristóbal colon y diego de Lozada.

Resumen Encuestas realizadas en la comunidad (07)
Tenencia de la tierra urbana. 08
Propiedad de la casa 06
Divorcio 185 - a sin niños 01
Carta de soltería 01
Problemas socio jurídicos----------- total
16

Profesora: moramay balza
Bachiller: julio cesar romero

CI: 13.279.175
BARINAS JULIO 2011

jose linares010
jose linares010
Muy bueno el proyecto, tiene un desarrollo perfecto en el área de la conformación para un consejo Comunal, es de saber que todo lo expuesto es de verdadera impoetancia para los estudiantes de pre-grado de las universidades del país.

Gracias por tan noble aportación al desarrollo estudiantil.

Atte,
Prof. José G. Linares.
meryyolandacaceresropero
meryyolandacaceresropero
es bueno y nos sirve de orientacion para apoyar a otras comunidades con la metodologuia es diferente depende el proyecto
Comenta